• 1

    Fluencia verbal: estudio normativo piloto según estrategias de «agrupación» y «saltos» de palabras en población española de 20 a 49 años

    Neurología 2006;21(3): 124-130

    VILLODRE R, SÁNCHEZ-ALFONSO A, BRINES L, NÚÑEZ AB, CHIRIVELLA J, FERRI J, NOÉ E

    Neurología 2006;21(3): 124-130

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El objetivo es obtener datos normativos sobre fluencia verbal fonológica y semántica, midiendo la producción total de palabras, las «agrupaciones» y los «saltos» de palabras en una población española de adultos jóvenes. Material y métodos. Se incluyeron 53 sujetos sanos de entre 20 y 49 años de edad (32,8 +- 9,5) y entre 8 y 18 años de escolaridad (12,9 +- 3,3). Las categorías de fluencia semántica incluyeron: animales, prendas de vestir y frutas, y las de letra inicial: F, A, S, en 1 minuto de tiempo. Se cuantificaron las «agrupaciones» y los «saltos» entre palabras y/o agrupaciones de acuerdo con un protocolo elaborado ad hoc. Se empleó una correlación paramétrica (Pearson) entre el número de «agrupaciones», «saltos» y el número total de palabras y evaluamos la posible influencia de la edad, años de escolarización y sexo en cada una de las categorías en 1 min y en intervalos de 15 s. Resultado. El nivel educativo fue la única variable demográfica que se correlacionó con la fluencia semántica (r = 0,43; p < 0,05). La producción semántica de palabras se correlacionó fundamentalmente con las «agrupaciones semánticas » (r = 0,846; p < 0,001), mientras que la producción fonológica lo hizo preferentemente con los «saltos» fonológicos (r = 0,864; p < 0,001). Conclusiones. Se presenta una muestra normativa de estrategias de producción de palabras semánticas y fonológicas en población joven castellano parlante. Ambas estrategias («agrupaciones y saltos») combinadas de forma equilibrada son procesos básicos para la producción de palabras y deben ser tenidas en cuenta en estudios que incluyan poblaciones con fluencias verbales reducidas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23640



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.