• 1

    Utilidad del estudio del sistema nervioso vegetativo en el diagnóstico diferencial entre la enfermedad de Parkinson y la atrofia multisistémica

    Neurología 2006;21(3): 119-123

    ROUCO I, LEZCANO E, ANIEL-QUIROGA MA, VELASCO F, BARCENA J, PÉREZ BAS M, HURTADO P, CRUZ LACHÉN M, ZARRANZ JJ, GÓMEZ JC

    Neurología 2006;21(3): 119-123

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El objetivo de este estudio es valorar si mediante la exploración del sistema nervioso vegetativo se consigue mejorar la especificidad de los criterios diagnósticos de la enfermedad de Parkinson (EP) y de la atrofia multisistémica (AMS). Pacientes y métodos. Se han estudiado 20 pacientes con EP y 13 pacientes con AMS. En ausencia de medicación durante 12 h se determinaron la noradrenalina (NA) y la hormona de crecimiento (GH) en decúbito y la NA tras 5 min en bipedestación. Después se determinó la GH a los 15, 30, 45 y 60 min de una dosis de 0,005 mg/kg de apomorfina. Se analizaron las manifestaciones clínicas de disfunción vegetativa. Finalmente se realizó una prueba aguda de levodopa. Resultados. La respuesta simpática al cambio postural (incremento de NA respecto a la basal) fue superior en los pacientes con EP (EP: 170,90 +- 110,08 pg/ml; AMS: 91,33 +- 73,79 pg/ml; p = 0,029). No hubo diferencias en la respuesta de la GH a la apomorfina (GH 45 min: EP: 2,37 +- 2,7 ng/ml; AMS: 1,69 +- 1,90 ng/ml; ns). Los síntomas de disfunción vegetativa fueron más frecuentes en los pacientes con AMS. El estridor fue específico de la AMS. El beneficio obtenido en la prueba de levodopa fue superior en los pacientes con EP (EP: 39,7 %; AMS: 17,89; p = 0,019). Discusión. La respuesta simpática a los cambios posturales, la descripción de los síntomas de disfunción vegetativa y la respuesta motora en la prueba de levodopa son útiles para mejorar la especificidad de los criterios diagnósticos de la EP y de la AMS. El test de la GH con apomorfina no ha sido útil para el diagnóstico diferencial.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23639



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.