• 1

    Reorganización funcional del lenguaje en un caso de trastorno del desarrollo cortical con punta onda continua durante el sueño

    Neurología 2006;21(2): 80-87

    ÁLVAREZ CARRILES JC, SALAS PUIG J, FERNÁNDEZ MARTÍNEZ JM, LAHOZ CH

    Neurología 2006;21(2): 80-87

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La dominancia del hemisferio cerebral izquierdo para el lenguaje es un hecho bien conocido. Sin embargo, esta lateralización típica puede verse alterada cuando dicho hemisferio izquierdo sufre una lesión significativa a una edad temprana. En ese caso la plasticidad neuronal permite que el lenguaje pueda ser transferido, total o parcialmente, a otra área dentro del mismo hemisferio o al hemisferio contralateral. Caso clínico. Mujer de 21 años. Hemiparesia derecha congénita. Epilepsia focal con evolución a punta onda continua durante el sueño NREM a los 4 años. Resonancia magnética: trastorno del desarrollo cortical extenso en hemisferio izquierdo. Desde los 7 años control de las crisis y desaparición de la punta onda continua durante el sueño. Sigue tratamiento con ácido valproico 500 mg/día. Un estudio neuropsicológico mostró una buena preservación de las funciones lingüísticas básicas y signos de afectación del hemisferio no dominante. Estos resultados paradójicos, junto con la zurdería de la paciente, plantearon la posibilidad de una reorganización funcional del lenguaje hacia el hemisferio cerebral derecho. Un estudio mediante resonancia magnética funcional del lenguaje mostró una activación preferentemente derecha en áreas de Broca y Wernicke. Conclusiones. Este caso ilustra la potencialidad de reorganización funcional del cerebro, especialmente si, como establece el principio de Kennard, la lesión se produce a una edad temprana.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23630



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.