• 1

    Encuesta sobre la situación actual de los neurólogos jóvenes en España: análisis de la estabilidad laboral y de la protección social

    Neurología 2006;21(2): 68-79

    ARENILLAS JF, CISTERÉ V, BONAVENTURA I, COLL-CANTÍ J, LUQUIN MR, MARTÍNEZ-VILA E

    Neurología 2006;21(2): 68-79

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. No existen estudios que hayan analizado la problemática laboral de los neurólogos jóvenes. Este trabajo tuvo como objetivos evaluar la estabilidad laboral y grado de protección social de los neurólogos jóvenes en España y conocer la visión que éstos tienen sobre su propia situación. Métodos. Sobre una muestra total de 343 neurólogos que acabaron su formación especializada en España entre 2000 y 2004 se realizaron dos encuestas consecutivas (electrónica y electrónica más telefónica), obteniéndose datos de 66 y de 217 neurólogos, respectivamente. En la primera se preguntó por la disponibilidad de desplazamiento en caso de contrato inestable y por la impresión sobre la situación de la neurología joven. La segunda versó sobre los lugares de formación y trabajo actual, la estabilidad laboral y la protección social (porcentaje del tiempo trabajado cotizado a la Seguridad Social). Resultados. El 63% (136/217) de los neurólogos encuestados se encontraba en situación laboral inestable. Los tipos de contrato inestable más frecuentes fueron: contratos eventuales (n=65; 31%), contratos de guardias (n=54; 25%) y becas (n=53; 24%). Un 48% de los neurólogos titulados en 2000 permanecía en situación laboral inestable. El porcentaje medio de tiempo cotizado a la Seguridad Social fue de 71,01+-36,74%. Menos de la mitad (46%) de los encuestados cotizó el 100% del tiempo trabajado, un 28,6% cotizó durante menos del 50% y un 11% no cotizó nunca. Se observó una relación directa entre inestabilidad laboral y mayor desprotección social (p=0,0002). En la otra encuesta, el 97% de los 66 encuestados consideró que la situación actual de la neurología joven se podía calificar de problemática. Conclusiones. La situación actual de los neurólogos jóvenes en España, en lo que se refiere a estabilidad laboral y protección social, es muy precaria y problemática. Dada la creciente demanda social de la neurología es necesaria una planificación adecuada de las necesidades y los recursos por parte de la Administración para mejorar la situación laboral de los neurólogos jóvenes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23629



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.