• 1

    Estudio de la vía nigroestriada presináptica mediante 123-I-FP-CIT-SPECT (DatSCAN SPECT) en el temblor ortostático primario

    Neurología 2006;21(1): 37-39

    VAAMONDE J, FLORES JM, IBÁÑEZ R, GARGALLO L, GARCÍA A

    Neurología 2006;21(1): 37-39

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El temblor ortostático primario (TOP) es una entidad clínica caracterizada por temblor en las extremidades inferiores y tronco, a una frecuencia entre 13-18 Hz, que aparece durante la bipedestación. Parece clara la participación de un oscilador a nivel central. Recientemente se ha apuntado el compromiso de la vía dopaminérgica nigroestriada como parte de la fisiopatología del TOP. Caso clínico. Los tres pacientes estudiados, con una edad de 56, 45 y 72 años, cumplían criterios clínicos de TOP. El tiempo de evolución de los síntomas era de 4, 3 y 1 año, respectivamente. A todos los pacientes se les realizó un 123-I-FP-CIT-SPECT (DatSCAN SPECT) marcando, por tanto, la proteína transportadora de dopamina a nivel presináptico para investigar el sistema dopaminérgico a ese nivel. Resultados. El estudio fue normal en todos los casos. Discusión. El TOP se considera debido a un oscilador central al descargar de forma síncrona los músculos de extremidades superiores, inferiores, tronco e incluso músculos faciales y no modificarse el temblor con estímulos periféricos. Diversos estudios sugieren la localización de este oscilador central a nivel de fosa posterior. En nuestros pacientes el estudio de la vía nigroestriada presináptica fue normal.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23620



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.