• 1

    Diplejia facial: variante regional del síndrome de Guillian-Barré

    Anales de Medicina Interna 2007;24(1): 24-26

    medes_medicina en español

    PIÑOL RIPOLL G, LARRODÉ PELLICER P, DE LA PUERTA GONZÁLEZ-MIRÓ I, TEJERO JUSTE C, IÑIGUEZ MARTÍNEZ C, SANTOS LASAOSA S, MOSTACERO MIGUEL E

    Anales de Medicina Interna 2007;24(1): 24-26

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Diplejia facial es una manifestación clínica poco frecuente que puede presentarse como consecuencia de múltiples etiologías. Presentamos un paciente con una infección periodontal crónica que sufrió de forma brusca una parálisis facial inicialmente izquierda, que rápidamente se hizo bilateral. La aparición posterior de parestesias distales en extremidad superior derecha e hiporreflexia, junto con la disociación albúmino-citológica en el LCR, permitieron establecer el diagnóstico de variante regional del Síndrome de Guillian-Barré (SGB). La diplejia facial es idiopática en el 25% de casos, siendo la causa más frecuente. Sin embargo, existe un elevado porcentaje de casos secundarios a múltiples etiologías como el SGB donde es frecuente la afectación del nervio facial habitualmente asociado a otros trastornos motores siendo infrecuente la diplejia facial aislada. Concluimos la necesidad de sospecha clínica para realización de punción lumbar y RNM para descartar procesos neoplásicos y poder determinar la etiología responsable para establecer un adecuado abordaje terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23604



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.