• 1

    Cribado por ultrasonidos de la displasia de desarrollo de la cadera: experiencia aplicando un programa semi-universal

    Revista Española de Pediatría 2006;62(2): 137-142

    ESPARZA ESTAÚN J, GONZÁLEZ ALFAGEME A, GARCÍA MATA S, BARANDA ARETA V, ANTUÑANO ZÁRRAGA P, MADOZ JÁUREGUI A, SÁENZ BAÑUELOS J

    Revista Española de Pediatría 2006;62(2): 137-142

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Exponer los resultados de la implantación de un cribado ecográfico "semiuniversal" para el diagnóstio precoz de la displasia de desarrollo de la cadera (DDC) que incluye a todas las niñas y a los varones con factor de riesgo. Material y método: De los 16.943 recién nacidos en nuestro Hospital en 4 años, se estudiaron por ecografía 8.596 (7.852 niñas y 744 varones). El cribado se realizó a las 5 semanas de vida e incluyó seguimiento de las caderas con inmadurez fisiológica. Resultados: Se detectaron 76 niños con DDC resultando una incidencia del 4,4 por mil. La edad media de detección fue de 1, 4 meses y la duración media de los tratamientos 3 meses. Se consiguieron bajos índices de displasias tardías (0,2 por mil) y de cirugía (o,3 por mil). Todos los niños curaron sin secuelas. Conclusión: Consideramos al cribado semiuniversal una opción válida al cribado universal, con resultados similares y menor coste.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23549



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.