• 1

    Optimización de la calidad del proceso de dispensación de medicamentos en dosis unitaria mediante la implantación del sistema semiautomático Kardex®

    Farmacia Hospitalaria 2007;31(1): 38-42

    medes_medicina en español

    JUVANY ROIG R, SEVILLA SÁNCHEZ D, LA PEÑA OLIETE MD, LEIVA BADOSA E, PERAYRE BADIA M, JÓDAR MASANÉS R

    Farmacia Hospitalaria 2007;31(1): 38-42

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar el impacto de la incorporación del sistema semiautomático del almacenaje y dispensación de medicamentos Kardex® sobre la calidad del proceso de llenado de carros de medicamentos en dosis unitaria. Método: Se analiza retrospectivamente la velocidad de llenado de carros de medicamentos en dosis unitaria utilizando el sistema Kardex® (n = 33.946 dispensaciones) comparativamente con el sistema de llenado manual (n = 5.284 dispensaciones); se utilizan y comparan diferentes procedimientos de llenado. Para cada sistema y procedimiento de llenado se obtiene el número de dispensaciones y el tiempo invertido en realizarlas y se calcula la velocidad de proceso expresada en número de dispensaciones por hora. También, se revisan los medicamentos contenidos en el Kardex® y se evalúa la concordancia entre el contenido real y teórico del mismo. Resultados: La velocidad del proceso de llenado de carros, expresada en número dispensaciones por hora, pasa de 394 con el sistema manual (llenado de carros individual, n = 5.284 dispensaciones) a 417, 540 y 592 con Kardex®, realizando el llenado individual (n = 16.530 dispensaciones), o agrupando los carros de 2 en 2 (n = 10.369 dispensaciones) o de 3 en 3 (n = 7.047 dispensaciones), respectivamente, en el momento de iniciar el llenado. La revisión del contenido del Kardex® permite detectar un 36% de cubetas con diferencias en cantidad, una cubeta con medicación caducada y tres cubetas que teóricamente debían estar vacías y contenían medicación. Conclusiones: El sistema Kardex® permite optimizar la velocidad de llenado de carros respecto al sistema manual, siempre que se agrupen los carros en el momento de iniciar la preparación. La revisión del contenido del armario demuestra que existen posibilidades de error, relacionadas con el manejo del mismo, que podrían minimizarse incorporando códigos de barras en el proceso reposición del sistema.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23541



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.