• 1

    Influencia de las pruebas de resistencias a antirretrovirales sobre la efectividad del tratamiento en pacientes con infección por VIH y fracaso virológico

    Farmacia Hospitalaria 2007;31(1): 23-29

    medes_medicina en español

    GAMERO MARTÍN-GRANIZO A, MARTÍNEZ ROCA C, MARGUSINO FRAMIÑÁN L, MARTÍN HERRANZ I

    Farmacia Hospitalaria 2007;31(1): 23-29

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: El objetivo de este trabajo es conocer la influencia de los test de resistencias a antirretrovirales sobre la negativización del VIH ( < 400 copias/ml) en pacientes con fracaso virológico que requieren un cambio de tratamiento antirretroviral. Método: Estudio observacional retrospectivo de cohortes en pacientes adultos. Se definieron 2 grupos: casos (grupo A) en el que la prescripción de antirretrovirales se basó en test de resistencia y controles (grupo B) en los que no se realizó dicho test. Cada grupo se dividió en dos subgrupos según fuese el primer cambio de tratamiento (A1 y B1) o sucesivos (A2 y B2). La variable principal se definió como la proporción de pacientes con carga viral negativa ( < 400 copias/ml) al tercer mes de tratamiento; variables secundarias fueron la proporción de pacientes con carga viral negativa ( < 400 copias/ml) al sexto mes y la variación media del nivel de CD4 al tercer y sexto mes de dicho cambio. Resultados: Se incluyó un total de 152 pacientes en el estudio, 59 del grupo de casos y 93 del de controles. No se encontraron diferencias en el estadio de la enfermedad en el momento del cambio del tratamiento. Un 59,3% de los pacientes del grupo A y un 47,3% de los pacientes del grupo B negativizaron la carga viral VIH al tercer mes, sin que esta diferencia fuese estadísticamente significativa (p = 0,149). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las variables secundarias. Conclusiones: La utilización de las pruebas de resistencia a antirretrovirales permitió una mayor efectividad en la respuesta al tratamiento antirretroviral seleccionado en el grupo a estudio, si bien no se obtuvieron diferencias significativas en comparación con el grupo de pacientes en los que no se realizaron dichas pruebas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23539



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.