• 1

    Randomized clinical trial of a postdischarge pharmaceutical care program vs regular follow-up in patients with heart failure

    Farmacia Hospitalaria 2006;30(6): 328-342

    LÓPEZ CABEZAS C, FALCES SALVADOR C, CUBÍ QUADRADA D, ARNAU BARTÉS A, YLLA BORÉ M, MURO PEREA N, HOMS PEIPOCH E

    Farmacia Hospitalaria 2006;30(6): 328-342

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Valorar la eficacia de una intervención educativa multifactorial realizada por un farmacéutico en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC). Método: Ensayo clínico aleatorizado, prospectivo, abierto, en pacientes ingresados por IC. Los pacientes asignados al grupo intervención recibieron información sobre la enfermedad, el tratamiento farmacológico, educación dietética y seguimiento telefónico activo. Se realizaron visitas a los 2, 6 y 12 meses. Se evaluaron los reingresos hospitalarios, días de hospitalización, cumplimiento terapéutico, satisfacción con la atención recibida y calidad de vida (EuroQol); se realizó un estudio económico para valorar el posible impacto del programa. La intervención la efectuó el servicio de farmacia en coordinación con la unidad de cardiología. Resultados: Se han incluido 134 pacientes, de edad media 75 años, nivel de estudios bajo. Los pacientes del grupo intervención presentaron un mayor nivel de adherencia al tratamiento que los pacientes del grupo control. A los 12 meses de seguimiento, los pacientes del grupo intervención reingresaron un 32,9% menos que los del grupo control. El promedio de días de hospitalización por paciente en el grupo control fue de 9,6 (DE = 18,5) frente a 5,9 (DE = 14,1) del grupo intervención. No se registraron diferencias en la calidad de vida, pero el grupo intervención presentó mayor puntuación en la escala de satisfacción a los dos meses [9,0 (DE = 1,3) vs. 8,2 (DE = 1,8) p = 0,026]. Al ajustar un modelo de supervivencia de Cox con la fracción de eyección, los pacientes del grupo intervención presentaron un menor riesgo de reingreso (Hazard ratio 0,56; IC95%: 0,32-0,97). El análisis económico evidenció un ahorro en gastos hospitalarios de 578 ¬ por paciente favorable al grupo intervención. Conclusiones: La atención farmacéutica al alta hospitalaria permite reducir el número de reingresos en pacientes con insuficiencia cardiaca, los días totales de hospitalización y mejora la adherencia al tratamiento sin aumentar los costes de la atención.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23525



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.