• 1

    Evaluación farmacoeconómica de los taxanos en el cáncer de pulmón no microcítico avanzado o metastásico como primera línea de tratamiento

    Farmacia Hospitalaria 2006;30(4): 211-222

    FERRIOLS LISART F, PITARCH MOLINA J, MAGRANER GIL J

    Farmacia Hospitalaria 2006;30(4): 211-222

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: El objetivo de este estudio es determinar la efectividad de los esquemas con taxanos respecto a los esquemas sin taxanos, mediante un metanálisis y su posterior evaluación farmacoeconómica para definir su papel como tratamiento de 1ª línea en el cáncer de pulmón no microcítico. Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica mediante la base de datos MEDLINE desde 2000 hasta junio 2005. La búsqueda se restringió a ensayos clínicos en fase III, seleccionándose 29 artículos. Las efectividades consideradas fueron: respuesta objetiva, supervivencia al año y dos años. En el metanálisis se estima la odds ratio (OR) combinada de Maentel-Haenszel. El análisis estadístico de la efectividad por categorías se realizó mediante análisis de varianza de una vía (ANOVA). Las diferencias se consideraron estadísticamente para valores de p = 0,01. Todos los resultados obtenidos fueron ponderados por el número de pacientes. Resultados: La obtención del OR para las diferentes variables de efectividad mostró diferencias estadísticamente significativas al considerar la supervivencia a los dos años, tanto para los taxanos en general como para el docetaxel en particular, respecto a los esquemas sin taxanos. Estos mismos resultados se observan cuando el análisis de la efectividad se realiza mediante análisis de la ANOVA. Para la realización del análisis farmacoeconómico se consideró como esquema de referencia los esquemas sin taxanos, siendo este el de elección cuando se compara con los esquemas con paclitaxel, mientras que la elección de esquemas con docetaxel supone un coste adicional por unidad extra de efectividad que oscila entre 26.559 y 96.527 euros (supervivencia a los 2 años y respuesta objetiva respectivamente) respecto a los esquemas sin taxanos. El análisis de sensibilidad viene a confirmar los resultados de nuestro estudio. Conclusiones: En conclusión, los esquemas con taxanos son alternativas terapéuticas válidas pero a un coste muy elevado.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23499



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.