• 1

    Estudio coste-efectividad de la terapia hormonal en primera línea en pacientes postmenopáusicas en cáncer de mama metastásico y en tratamiento neoadyuvante

    Farmacia Hospitalaria 2006;30(2): 71-77

    BALLESTER VIÉITEZ A, FERRIOLS LISART F, MAGRANER GIL J

    Farmacia Hospitalaria 2006;30(2): 71-77

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: El objetivo de este estudio fue realizar una valoración farmacoeconómica de los antiestrógenos e inhibidores de la aromatasa en pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama metastásico o en terapia neoadyuvante. Método: Para evaluar la eficacia de ambos grupos de fármacos se realizó un metaanálisis a partir de los trabajos obtenidos mediante búsqueda bibliográfica en MEDLINE (1997- junio 2004); palabras clave: breast cancer, postmenopausal, aromatase inhibitors, antiestrogens, tamoxifen, neoadjuvant. Los parámetros de efectividad fueron: respuesta objetiva y porcentaje de cirugía conservadora en neoadyuvancia, y en cáncer de mama metastásico, tiempo para la progresión. Los costes se consideraron según datos de adquisición de fármacos. Para determinar la robustez de los resultados se realizó un análisis de sensibilidad, modificando costes y efectividad. Resultados: Los resultados muestran una mayor efectividad para los inhibidores de la aromatasa que para los antiestrógenos. En terapia neoadyuvante: 56,38 frente a 36% en tasa de respuesta objetiva, y 47,64 frente a 35% en cirugía conservadora. En cáncer metastásico: 9,96 frente a 6,61 meses de tiempo para la progresión (p = 0,05). El análisis farmacoeconómico demostró que la elección del anastrozol supone un coste por unidad extra de efectividad de 969 y 779 euros para la respuesta objetiva y cirugía conservadora, respectivamente; mientras que en cáncer metastásico supone 56.525 euros por unidad extra de efectividad. El análisis de sensibilidad no modificó los resultados. Conclusiones: La elección de los inhibidores de la aromatasa es una opción válida en neoadyuvancia, aunque su elección en cáncer metastásico supondría un coste muy elevado.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23471



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.