• 1

    El asma en los primeros años de la vida y su relación con las infecciones virales

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2006;8(31): 453-475

    GÓMEZ CARRASCO JA

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2006;8(31): 453-475

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El mayor riesgo para la aparición de episodios de broncoespasmo en lactantes y niños pequeños proviene de las infecciones por virus respiratorios. Los virus más frecuentemente responsables de broncoespasmo en este grupo de edad son el virus sincitial respiratorio (RSV) y el metapneumovirus humano. En niños en edad escolar y adolescentes el papel predominante es de los rinovirus. La bronquiolitis (BQL) por VRS es causa de hospitalización del 1-2% de los menores de 2 años en cada temporada de otoño-invierno. Su expresión clínica es muy diferente y probablemente depende de factores genéticos y de la respuesta neuroinmune del niño afectado. La BQL clínicamente relevante se asocia con bronquitis sibilante y asma durante los años siguientes. En la BQL y el broncoespasmo recurrente posterior se ha demostrado aumento de producción de leucotrienos. Moléculas que impidan su liberación o neutralicen sus efectos serán beneficiosas en el asma posterior a la BQL, desencadenada mayoritariamente por virus. En el manejo del asma inducida por virus en lactantes y preescolares, los corticosteroides inhalados han demostrado eficacia limitada al período del tratamiento activo, no exenta totalmente de repercusión en el crecimiento del niño. La idea de poder modificar el curso natural de la enfermedad con la instauración precoz de los esteroides inhalados no ha sido confirmada en los estudios actualmente disponibles. El montelukast, fármaco antagonista de receptores de leucotrienos, ha demostrado un control parcial de los síntomas que frecuentemente persisten después de la BQL por VRS. El empleo de este fármaco en el broncoespasmo recurrente de lactantes y preescolares ha demostrado beneficios clínicamente relevantes sin efectos adversos destacables. La vacunación antigripal en niños de riesgo y un buen control de la enfermedad asmática son estrategias recomendables con el objetivo de afrontar en mejores condiciones las temporadas de invierno en las que las infecciones respiratorias originan numerosas exacerbaciones asmáticas agudas. Nuestro entendimiento de éstas es incompleto y difícil de aprehender, dadas las dificultades de comprensión de las interacciones entre los diferentes agentes desencadenantes (virus, alérgenos, contaminantes, clima) pero ahondar en él proporcionará oportunidades para la intervención terapéutica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asma, Bronquiolitis, Grupos de riesgo, Montelukast, Niños, Profilaxis y prevención, Vacunas contra la gripe

    ID MEDES: 23430



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.