• 1

    Papel de la Atención Primaria en la asistencia pediátrica hospitalaria urgente: estudio de los pacientes derivados a un hospital de tercer nivel

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2006;8(31): 397-408

    CINZA SANJURJO S, SEGADE BUCETA X, NIETO POL E

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2006;8(31): 397-408

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: analizar las características de los pacientes que acuden a un servicio de urgencias hospitalario derivados desde servicios de Atención Primaria. Material y métodos: estudio analítico transversal realizado en el servicio de urgencias pediátricas del Hospital Clínico de Santiago entre noviembre de 2004 y marzo de 2005. Se seleccionó una muestra de 648 pacientes. Las variables recogidas fueron: edad, sexo, localidad, motivo de consulta, diagnóstico, tiempo de evolución del cuadro, número de consultas previas y pruebas complementarias. Resultados: el 54% de los pacientes eran varones; la edad mediana era de 3,7 (desviación cuartil de 3,6). Un 11,7% fue derivado desde la Atención Primaria. La fiebre fue el principal motivo de consulta (32,2%) y la infección respiratoria aguda de vías altas el diagnóstico más frecuente (21,5%). En la mayoría de los pacientes, los síntomas se iniciaron dentro de las primeras 24 horas (61,4%) y no hicieron consultas previas (82,3%). Mediante el análisis bivariante se comprobó que el grupo de edad más derivado es el de escolares (p = 0,006) y que el número de pruebas complementarias y el número de ingresos fueron mayores en el grupo de pacientes derivados (ambas con p < 0,001). Mediante el análisis multivariante se comprobó que las únicas variables antecedentes relacionadas con la derivación son la distancia al hospital (1,4 veces más por cada 10 kilómetros) y la presencia de antecedentes personales. Conclusiones: los diagnósticos realizados en pacientes que acuden por iniciativa propia y los que acuden a Atención Primaria son similares. Los pacientes derivados son sometidos a un mayor número de pruebas complementarias y se ingresaban con mayor frecuencia. La Atención Primaria se presenta como un filtro eficaz de las urgencias pediátricas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23425



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.