• 1

    Publicaciones de los pediatras de Atención Primaria españoles en revistas científicas. 1999-2005

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2006;8(30): 235-250

    DÍAZ VÁZQUEZ CA, RODRÍGUEZ GARCÍA J, ALONSO GUTIÉRREZ I, BERNARDO TRAPIELLO RM, GALLEGO GARCÍA MA, GARCÍA VELASCO MT, PELÁEZ ARDURA S, SUÁREZ GUTIÉRREZ R, SUÁREZ SUÁREZ A, VIGÓN FERNÁNDEZ JL

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2006;8(30): 235-250

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: analizar la producción científica de los pediatras de Atención Primaria (PAP)como un medio de aproximación a su perfil investigador. Diseño: estudio descriptivo transversal. Fuentes de información: la información se recuperó en cinco etapas: 1) revisión, artículo por artículo, de revistas pediátricas y de Atención Primaria; 2) búsqueda de artículos combinada Medline-Embase; 3) búsqueda por autor; 4) contacto personal con autores, y 5) contacto con informadores clave. Mediciones principales: se identificaron trabajos publicados por PAP y firmados desde Atención Primaria. Para cada trabajo se valoró: autor, filiación, revista, tipo de publicación, temática y financiación. Resultados: en el período 1999-2005 se hallaron 565 trabajos firmados por 286 autores (primeros PAP firmantes), sobre 14.955 artículos evaluados. El 84,9% de los trabajos tenía al propio PAP como primer autor. El 48,8% del conjunto de trabajos y el 70% de los originales estaban indexados por Medline o Embase. Un total de 24 trabajos(4,2%) habían sido publicados en revistas de lengua inglesa. El 47,4% de los trabajos fue firmado de forma colaborativa. El 42,5% fueron originales, en general observacionales. Tres revistas (Pediatría de Atención Primaria, Anales de Pediatría y Atención Primaria) acumularon el 56% de los artículos. Asturias, La Rioja, Cantabria y Navarra son las comunidades con mayor tasa de publicaciones indexadas por 100 pediatras y año. En términos absolutos, las autonomías con más publicaciones son Madrid, Cataluña y Valencia. Los trabajos fueron catalogados en 45 áreas temáticas. Se identificaron 16 trabajos financiados por agencias externas. Conclusiones: - Los pediatras españoles de Atención Primaria publican una media de 80 trabajos por año (34 originales). - Sólo la mitad de los trabajos aparece indexada en Medline y/o Embase. - Hay una mayor tendencia a publicar los trabajos originales en revistas indexadas. - La presencia internacional es anecdótica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23406



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.