• 1

    ¿Se debe formar el residente de Pediatría en Atención Primaria? ¿Por qué? Encuesta a pediatras y residentes de Valencia

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2006;8(30): 223-233

    BOSCÀ BERGA J, MORENO MORENO S, HUESO PINAZO R, HERNÁNDEZ ROQUEME HR, OROZCO CAÑAS V, CASTRO ELENA JM, ASCORBE SALCEDO R, VILA ZAMORA A, BLAS FERRER A, SÁNCHEZ VAQUERO B, APOLINAR VALIENTE E, OLIVER JIMÉNEZ F, MARTÍNEZ SERRANO C, BREZMES RAPOSO M, SAN MIGUEL MUÑOZ MJ, MORCILLO SOPENA F, GUTIÉRREZ LASO A, GRUPO DE DOCENCIA DE LA AVALPAP

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2006;8(30): 223-233

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos: considerando que el residente de Pediatría no se forma en puericultura ni en prevención y promoción de salud del niño sano en centros de Atención Pediátrica Primaria, ni para el tratamiento del niño que no precisa atención hospitalaria, se intenta saber si el residente debe formarse en Atención Primaria. Material y métodos: para ello se distribuyó una encuesta anónima dirigida a todos los pediatras que prestan la Atención Primaria en la ciudad de Valencia, a todos los pediatras del Hospital La Fe y a todos los residentes de Pediatría de dicho hospital. Se preguntó: ¿Crees que el residente de Pediatría debe rotar "también" por un centro de Atención Primaria acreditado para completar su formación? Y ¿por qué? Resultados: se obtuvo un porcentaje de respuesta del 44,7%. El 86% respondió sí, el 13% no y el 1% en blanco. Dijeron sí el 90% de los pediatras (95% de Primaria y 83% de hospital) y el 50% de los residentes. Los encuestados respondieron a la segunda parte de la pregunta y aportaron su opinión respecto a los motivos a favor de la rotación en Atención Pediátrica Primaria; el 29% aportó ideas respecto al programa de formación del residente. El 13% que opinó que no debe rotar justificó su opinión y aportó ideas para la formación del residente. Conclusiones: el 86% de encuestados opina que el residente de Pediatría debe rotar por Atención Primaria para completar su formación y el 17% reclama alargar a más de cuatro años la especialidad de Pediatría.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23405



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.