• 1

    Análisis de la postura sedente en una población escolar a través de un cuestionario y su posible influencia en las algias vertebrales

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2005;7(27): 377-393

    RAMOS ESPADA D, GONZÁLEZ MONTESINOS JL, MORA VICENTE J, MORA FERNÁNDEZ M

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2005;7(27): 377-393

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: a través de este estudio, se pretende conocer cuáles son los hábitos posturales y conocimientos ergonómicos sobre las diferentes formas que utilizan los adolescentes a la hora de sentarse. Además se pretenden establecer relaciones entre las diferentes posiciones adoptadas (de atención, de escritura y de descanso) y la aparición de dolores de espalda. Material y método: desarrollo y aplicación de un cuestionario dirigido a una población de 700 adolescentes (n = 700) y realizado en cinco centros de Educación Secundaria Obligatoria de Ponferrada, Toreno y Cacabelos (pertenecientes a la provincia de León). Resultados: se obtienen datos sobre las posiciones más utilizadas por los escolares en tres situaciones: posición de atención(explicación del profesor), posición de escritura (tomar apuntes) y posición de descanso (tiempo de ocio sentados en sus casas). Asimismo, se comprueba el elevado número de horas que pasan en posición sedente a lo largo del día y si las diferentes posiciones adoptadas tienen alguna influencia en el padecimiento de algias vertebrales. Conclusiones: el número de horas que los alumnos pasan en posición sedente provoca el incremento de desequilibrios musculares. Este factor, unido a un mobiliario mal adaptado y a la adopción de posturas incorrectas, puede incrementar el número de algias vertebrales padecidas a lo largo de sus vidas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23342



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.