• 1

    El electrocardiograma en Pediatría de Atención Primaria (I). Aspectos generales, indicaciones e interpretación sistemática

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2005;7(26): 277-302

    PÉREZ LESCURE FJ, ECHÁVARRI OLAVARRÍA F

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2005;7(26): 277-302

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El electrocardiograma (ECG) sigue siendo el método de elección para el diagnóstico no invasivo de las arritmias, siendo una prueba fácil de realizar, rápida, barata y uno de los pocos métodos diagnósticos inmediatos con los que cuenta el pediatra de AP. Cuando se interpreta un electrocardiograma de un niño se deben considerar las variaciones normales que aparecen con el desarrollo, debidas a los cambios fisiológicos del aparato circulatorio, y tener a mano una tabla de valores normales. La intención de este artículo es repasar los conceptos generales de la interpretación del ECG en pediatría, mostrar un método sistemático de lectura del mismo y proporcionar tablas de valores de referencia. El pediatra de Atención Primaria no necesita tener grandes conocimientos de electrofisiología sino, en la mayoría de los casos, saber si un ECG es normal o no.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23322



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.