• 1

    Resultados del tratamiento de la enfermedad de Chagas en menores de 15 años en el proyecto de Médicos Sin Frontera en Tarija (Bolivia)

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2005;7(Supl 1): 61-76

    VILLA VILLANUEVA L, MARÍA ESCRIBÁ J, PARREÑO RODRÍGUEZ F

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2005;7(Supl 1): 61-76

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En este artículo se describen los efectos secundarios y los resultados del tratamiento con benznidazol de 450 niños y adolescentes de una zona rural de Tarija, provincia de O´Connor en Bolivia. También pretende ser una recopilación, no exhaustiva, de la situación actual en cuanto al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas, especialmente en niños y adolescentes, así como las consideraciones que los profesionales sanitarios españoles deben tener en cuenta a la hora de evaluar a pacientes procedentes de países endémicos. En 1909, Carlos Chagas, un médico brasileño, descubrió el parásito Tripanosoma cruzi y su portador, el Triatoma infestans, y describió la enfermedad en los seres humanos. Aunque más de la mitad de los pacientes infectados no desarrolla nunca la enfermedad, se estima que en un tercio de ellos el corazón está lesionado y en una décima parte, el esófago y/o el intestino grueso. Por causa de la consecuente incapacidad y mortalidad, la enfermedad de Chagas ha sido uno de los problemas de salud pública más importantes de Latinoamérica. En los últimos años se ha producido un aumento espectacular en el intercambio de personas entre nuestro país y países latinoamericanos con alta prevalencia de la enfermedad de Chagas. Desde España ha aumentado el número de turistas y cooperantes que pasan largas temporadas en Latinoamérica y de allí llegan emigrantes con el fin de establecerse en España. Este intercambio de personas conlleva la necesidad de que los profesionales de la salud conozcan patologías antes no presentes en España que, cada vez en mayor número, serán relativamente frecuentes en los próximos años.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23302



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.