• 1

    Consulta única (o de alta resolución) en Pediatría Hospitalaria y en Atención Primaria: un instrumento de mejora en la calidad asistencial

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2005;7(25): 21-31

    GONZÁLEZ DE DIOS J

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2005;7(25): 21-31

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La consulta única (o de alta resolución) busca resolver el problema de salud de un paciente el mismo día de consulta, como una alternativa eficiente al modelo convencional de consultas externas (en el hospital y centros de Atención Primaria). El objetivo es realizar una aproximación diagnóstico-terapéutica en el menor tiempo posible, potenciando las primeras visitas y disminuyendo las segundas. Para una consulta estándar en el modelo tradicional se precisarían tres días de asistencia (uno para la primera visita, otro para realizar las pruebas complementarias, y un tercer día para recoger los resultados y el tratamiento indicado), frente a sólo uno en el caso de consulta única. Se comentan las ventajas e inconvenientes de la consulta única (o de alta resolución) en nuestro contexto sanitario pediátrico como un instrumento de mejora en la calidad asistencial: incrementa la satisfacción de los pacientes, mejora la accesibilidad y reduce los costes, y no se ha demostrado que disminuya la efectividad, eficiencia y seguridad. La pregunta importante que subyace en este nuevo modelo de consultas externas es si es factible en el actual sistema sanitario, con la complejidad e hiperfrecuentación de los centros hospitalarios y de Atención Primaria.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23285



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.