• 1

    Restos de tejido adrenal testicular en la hiperplasia suprarrenal congénita (HSC): hallazgos en ecografía y en resonancia magnética

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(2): 190-192

    medes_medicina en español

    ANGULO HERVÍAS E, RIAZUELO FANTOVA G, ESCARTÍN MARTÍNEZ I, CASTILLO ESCUDERO JJ

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(2): 190-192

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Mostrar los hallazgos característicos en ecografía y Resonancia Magnética (RM) testicular de los restos de tejido adrenal testicular en la Hiperplasia Suprarrenal Congénita (HSC). METODOS/RESULTADO: Varón con HSC que acude a la consulta de urología por azoospermia. Se le realiza ecografía testicular observando lesiones nodulares heterogéneas en ambos testículos. Por los antecedentes del paciente se sospecha restos de tejido adrenal. Los hallazgos en RM testicular apoyan el diagnóstico. La regresión de las masas intratesticulares tras el tratamiento con glucocorticoides confirma dicha patología. CONCLUSIONES La presencia de una masa testicular en un paciente con HSC puede plantear un dilema diagnóstico en cuanto a realizar una biopsia testicular ó una orquiectomía para identificar dicha lesión. Con las técnicas diagnósticas por imagen como la ecografía y la RM testicular, los antecedentes clínicos de HSC y la regresión de las lesiones tras administrar glucocorticoides, se identifica este tipo de patología sin realizar otros procedimientos de carácter invasivo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23247



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.