• 1

    La vaporización fotoselectiva de la HPB con el KTP-láser de 80 watios y la RTU-P de baja presión hidráulica . Experiencia en 230 casos

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(2): 167-177

    medes_medicina en español

    VERGER-KUHNKE AB, REUTER MA, EPPLE W, UNGEMACH G, BECCARÍA ML

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(2): 167-177

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Determinar la eficacia del método KTP-láser de 80 Watt para la vaporización y ablación de la HPB sintomática.También se analizan los resultados al combinar el KTP-láser con la RTU-P y su repercución sobre la hemoglobina. METODOS 230 pacientes con HPB sintomática fueron tratados entre agosto del 2004 y julio del 2006 con el KTP-Láser o combinado con RTU-P. La resección adicional fue efectuada en pacientes con adenomas grandes o por lóbulo medio acentuado. El efecto ablativo fue controlado al final de la operación por medio de TRUS. RESULTADOS 230 pacientes fueron tratados en 2 grupos. El grupo 1 (n:50) con sólo tratamiento láser y pequeños adenomas, la hemoglobina se redujo un 3,2% y nadie requirió una transfusión. El grupo 2 (n:180) con tratamiento combinado de KTP-láser y RTU-P en adenomas grandes, la hemoglobina se redujo en promedio 13,7 % después de la intervención; 2 pacientes (1,1%) necesitaron una transfusión. CONCLUSIONES El estudio pone de manifesto, las ventajas de combinar ambos procedimientos quirúrgicos para obtener un mejor resultado en la ablación del adenoma sobre todo en próstatas de gran tamaño.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23243



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.