• 1

    Determinación de las preferencias de las mujeres sobre el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo mediante el método de la comparación de parejas

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(2): 147-154

    medes_medicina en español

    ESPUÑA PONS M, REBOLLO ÁLVAREZ P, PUIG CLOTA M, DILLA T

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(2): 147-154

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Conocer las preferencias de las pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo, para facilitar la toma de decisiones en la asignación de recursos y ayudar en la elección del tratamiento más adecuado. METODOS Estudio transversal de 150 mujeres diagnosticadas de IU de Esfuerzo (IUE) en una Unidad especializada en IU. Todas fueron sometidas al protocolo diagnóstico de la Unidad. Se realizó una entrevista personal que incluía información sobre tres tratamientos para la IU (Reeducación Muscular del Suelo Pelviano-RMSP, fármaco y cirugía) y el "Cuestionario sobre preferencias" desarrollado por el método de la "comparación de parejas". Se construyó una escala "ranking" con las alternativas y se cuantificó la distancia entre ellas aplicando la "ley de los juicios comparativos". RESULTADOS Las pacientes en conjunto prefieren el tratamiento con RMSP a las otras dos opciones, preferencia que se mantiene en el grupo de edad menor o igual a 46 años y en el de 56-62 años. Las pacientes entre 47 y 55 años parecen inclinarse por el tratamiento farmacológico. Las pacientes de edad mayor o igual a 63 años prefieren la cirugía. De acuerdo al nivel de gravedad, parece que en todos los niveles las pacientes prefieren el tratamiento conservador con RMSP, ocupando el segundo lugar el fármaco en las de gravedad moderada y severa. CONCLUSIONES Las mujeres con IUE y que no han recibido tratamiento previamente, prefieren el tratamiento conservador con RMSP seguido del farmacológico y la cirugía.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23241



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.