• 1

    Trasplante en bloque de riñones procedentes de donantes pediátricos en receptores adultos

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(2): 137-146

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ SÁNCHEZ JE, GÓMEZ VEGAS A, BLAZQUEZ IZQUIERDO J, GRIMALT ÁLVAREZ J, PÉREZ CONTÍN MJ, RABADÁN MARINA M, SAN JOSÉ MANSO L, ALONSO PRIETO M, PÉREZ ROMERO N, SILMI MOYANO A

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(2): 137-146

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Análisis evolutivo de los trasplantes renales realizados con órganos procedentes de donantes infantiles implantados en bloque a receptores adultos. METODOS Análisis retrospectivo de 73 trasplantes renales en bloque y 497 trasplantes adultos realizados en nuestro centro entre 1990 y 2004. El seguimiento medio fue de 50,23 meses (10,18-89,05 meses). Todos los pacientes recibieron la misma terapia inmunosupresora, si bien ésta evolucionó con el tiempo. RESULTADOS Se objetivaron diferencias en cuanto a la no función y la disfunción inicial del injerto que fueron mayores en los bloques pediátricos y los trasplantes adultos, respectivamente. Los bloques ocasionan mejor función renal y menor proteinuria. Las supervivencias del paciente y del injerto fueron similares en ambos grupos. Las supervivencias del injerto al año y 5 años fueron del 83,56 % y 81,47 % en los trasplantes de riñones infantiles en bloque; y del 91,50 % y 86,99 % en los trasplantes de riñones procedentes de donantes adultos. Las complicaciones vasculares son la causa más común de pérdida del injerto en bloque. CONCLUSIONES Los bloques pediátricos presentan una excelente supervivencia y función a medio y largo plazo. Las complicaciones vasculares representan la principal causa de pérdida del injerto pediátrico. La adopción de un programa de trasplante infantil en bloque permite aumentar la actividad trasplantadora.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23240



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.