• 1

    Tumor testicular metacrónico secundario a carcinoma vesical infiltrante

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(1): 81-83

    medes_medicina en español

    VICENTE PRADOS FJ, ROSALES LEAL JL, HONRUBIA VÍLCHEZ B, FERNÁNDEZ SÁNCHEZ A, VÁZQUEZ ALONSO F, PASCUAL GELER M, MARTÍNEZ MORCILLO A, RODRÍGUEZ HERRERA F, ESPEJO MALDONADO E, CÓZAR OLMO JM, TALLADA BUÑUEL M

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(1): 81-83

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Presentar un caso raro de metástasis testicular secundaria a carcinoma urotelial infiltrante años después de practicada cirugía radical. METODOS Exposición del caso clínico: paciente de 71 años sometido a cistoprostatectomía radical con uretrectomía por tumor vesical infiltrante. A los siete años debuta con dolor y aumento del tamaño testicular derecho. Se le practicó orquiectomía por vía inguinal siendo diagnosticado de metástasis testicular de carcinoma vesical de alto grado. y revisión de la literatura publicada al respecto. RESULTADOS Supervivencia libre de enfermedad a los 12 meses de la orquiectomía. CONCLUSIONES El tumor testicular metastático excluyendo leucemias y linfomas es extremadamente raro. La presencia de metástasis testiculares supone una diseminación metastásica a otros niveles y por ello la Quimioterapia podría mejorar el pronóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23232



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.