• 1

    Resultados del tratamiento quirúrgico de la patología prostática benigna en pacientes geriátricos

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(1): 23-30

    medes_medicina en español

    GARCÍA TORRELLES M, CARRASCOSA LLORET V, BELTRÁN ARMADA JR, RODRIGO GUANTER V, VERGES PROSPER A, RUBIO TORTOSA I, MORALES SUÁREZ-VARELA M

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(1): 23-30

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Valorar el efecto de la edad en la morbi-mortalidad y en el resultado del tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de próstata. METODOS Se ha realizado un estudio retrospectivo, 1999-2003, con una muestra de 305 pacientes mayores de 70 años de edad, con diagnóstico histológico de hiperplasia benigna de próstata intervenidos por resección transuretral de próstata o cirugía abierta. Valorando en cuatro grupos de pacientes, entre 70-80 años de edad y mayores de 80 años de edad para ambas técnicas quirúrgicas, las siguientes variables: ASA, indicación quirúrgica, factores relacionados con la cirugía, la evolución postoperatoria y en el seguimiento. Se ha utilizado como estadísticos el test Anova y x2 con un nivel de confianza del 95%. RESULTADOS En nuestra serie se llevó a cabo cirugía abierta en el 59.1% de los casos y resección transuretral de próstata en el 40.9%. El 98.4% de los pacientes presentaba algún grado de comorbilidad. La sonda vesical permanente era la principal indicación quirúrgica en pacientes mayores de 80 años de edad, mientras que el prostatismo severo lo era para los pacientes entre 70-80 años de edad. Las complicaciones urológicas son más frecuentes que las complicaciones generales, 14% y 10.1% respectivamente. Las complicaciones urológicas más frecuentes son las menos graves, sobre todo inflamatorio-infecciosas. Además se observa que las complicaciones urológicas y las generales se dan sobre todo en el grupo de cirugía abierta sin encontrar diferencias significativas según el grupo de edad. La satisfacción es elevada en todos los grupos (84.8%-96.2%). No ocurrió ningún éxitus perioperatorio, y sólo un paciente falleció en el postoperatorio inmediato. CONCLUSIONES Pensamos que las diferencias observadas no deben atribuirse a la edad cronológica per se entendida como factor de riesgo clínico. Por lo tanto, estos pacientes pueden beneficiarse de un tratamiento quirúrgico resolutivo consiguiendo mejorar su calidad de vida.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23220



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.