• 1

    Vigencia actual de los nomogramas en la estadificación del cáncer de próstata

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(10): 989-1000

    BORQUE FERNANDO A, SANZ G, MARIANO ESTEBAN L, GIL SANZ MJ, GIL MARTÍNEZ P, GARCÍA DE JALÓN MARTÍNEZ A, SERRANO FRAGO P, ALLEPUZ LOSA C, RIOJA SANZ LA

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(10): 989-1000

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS En este trabajo se presenta una revisión del concepto de "nomograma" aplicado al cáncer de próstata y específicamente como medio de estadificación. METODOS/RESULTADOS: Para ello se describen los parámetros indispensables para evaluar este tipo de modelos predictivos, a saber: Calibración, Discriminación y Utilidad Clínica. Estos requisitos son analizados sobre un caso práctico real en nuestro medio asistencial comparando las "Tablas de Partin" y el "Nomograma del Hospital Universitario Miguel Servet", demostrando su correcta calibración, discriminación y utilidad clínica previa selección de adecuados puntos de corte. CONCLUSIONES La aplicación del modelo predictivo a nuestra práctica asistencial ha logrado una infraestadificación clínica tras prostatectomía radical del 17,3%.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23206



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.