• 1

    Utilidad de la endoscopia virtual y el Uro-Tc en el diagnóstico de tumores de tracto urinario superior

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(9): 867-873

    JUAN ESCUDERO JU, ESTEBAN HERNÁNDEZ JM, SÁNCHEZ BALLESTER F, DE LA TORRE ABRIL L, ORDOÑO DOMÍNGUEZ F, FABUEL DELTORO M, RAMOS DE CAMPOS M, LÓPEZ ALCINA E, NAVALÓN VERDEJO P, ZARAGOZA ORTS J

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(9): 867-873

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Los tumores del tracto urinario superior (TTUS) conforman una patología de incidencia relativamente baja que a menudo suponen un reto diagnóstico para el urólogo ya que, suelen ser necesarias varias pruebas de imagen para alcanzar el diagnóstico definitivo. En los últimos años la tomografía computerizada ha alcanzado un notable desarrollo, y gracias a la aparición de nuevo hardware y software de procesamiento de imágenes actualmente es posible detectar lesiones uroteliales de pequeño tamaño, así como realizar reconstrucciones tridimensionales del tracto urinario y navegación endoscópica virtual por el interior del mismo. METODOS Entre enero del 2004 y junio de 2005 hemos realizado un total de 15 exploraciones a 15 pacientes durante el estudio de hematuria asintomática de probable origen en el tracto urinario superior, todas ellas indicadas por el Servicio de Urología de nuestro hospital. La técnica incluyó tres fases en la adquisición de imágenes: fase basal, fase vascular y fase excretora. El procesado y análisis de las imágenes fue realizado por un solo radiólogo. RESULTADOS Un total de 10 tumores fueron diagnosticados, obteniendo en todos los casos confirmación anatomopatológica. No registramos ninguna complicación derivada de la propia técnica, y todos los pacientes toleraron bien la exploración. CONCLUSIONES El Uro-TC es una prueba segura, bien tolerada, con una elevada sensibilidad y eficiencia, muy útil en el diagnóstico de la patología renal y del TUS, susceptible de ser utilizada en el futuro como única prueba de imagen radiológica en el estudio de hematuria asintomática y como prueba de elección en el estudio de patología tumoral urológica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23182



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.