• 1

    A new form of presentation of renal actinomycosis: renal tumor with retroperitoneal bleeding

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(7): 756-759

    JALÓN MONZÓN A, ÁLVAREZ MÚGICA M, SECO NAVEDO MA, FERNÁNDEZ GÓMEZ JM, BULNES VÁZQUEZ V, GONZÁLEZ ÁLVAREZ RC, MARTÍNEZ GÓMEZ FJ, REGADERA SEJAS FJ

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(7): 756-759

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: El objetivo de este artículo es añadir que en una forma de presentación nunca antes sido publicada: tumor renal con sangrado retroperitoneal. MÉTODOS: Presentamos el caso de una mujer de 27 años con síndrome constitucional y dolor en flanco derecho de cinco meses de evolución. Las pruebas radiológicas mostraron un tumor renal derecho con sospecha de sangrado retroperitoneal. Se realizó nefrectomía radical derecha y el estudio patológico encontró colonias de actinomices. El paciente recibió penincilina durante ocho semanas después de la cirugía y no tuvo secuelas. CONCLUSIONES: La actinomicosis renal es una infección crónica poco frecuente producida por actinomices, generalmente por actinomices israelii, una bacteria gram positiva anaerobia de difícil diagnóstico debido a los hallazgos clínicos y radiológicos inespecíficos. Es importante el diagnóstico precoz de la actinomicosis renal para evitar la cirugía, puesto que el actinomices responde bien a altas dosis de penincilina.

    Notas: Una nueva forma de presentación de la actinomicosis renal: tumor renal con sangrado retroperitoneal

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23160



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.