• 1

    ¿Es la cartera de servicios un instrumento útil para la asignación de recursos farmacéuticos en atención primaria?

    Atención Primaria 2001;27(5): 339-342

    GARJÓN PARRA FJ, BUISÁN GIRAL MJ, ALLER BLANCO A

    Atención Primaria 2001;27(5): 339-342

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo.Conocer si en ciertos equipos de atención primaria ha existido asociación entre el grado de cobertura en determinados servicios y el gasto en fármacos para las patologías incluidas en ellos. Diseño.Estudio descriptivo, retrospectivo. Emplazamiento.Atención primaria. INSALUD. Área 1, Huesca. Mediciones y resultados principales.Usando los datos de coberturas de cartera de servicios de 1999 y de gasto en farmacia por subgrupos terapéuticos durante el período enero-octubre del mismo año se analizó: -El servicio de atención a pacientes crónicos: hipercolesterolemia, y se comparó con el gasto en el subgrupo B04A (hipolipemiantes/antiateromatosos). -El servicio de atención a pacientes crónicos: diabetes, y se comparó con el gasto en los subgrupos A10A (insulinas) y A10B (antidiabéticos orales). El gasto se expresó como gasto ajustado por 100 asegurados, usando para el ajuste los coeficientes del INSALUD (coeficiente activos, 0,732; coeficiente pensionistas, 0,268). La relación entre ambas variables se representó gráficamente por una nube de puntos. La existencia de asociación entre ellas se midió utilizando el coeficiente de correlación de Pearson. No se ha encontrado asociación estadísticamente significativa entre el resultado en coberturas y el gasto en farmacia en estos subgrupos. Hipercolesterolemia/hipolipemiantes: coeficiente de Pearson, 0,334; IC del 95%, 0,115 a 0,669. Diabetes/antidiabéticos orales e insulina: coeficiente de Pearson < 0,1. Conclusiones: Extraemos dos conclusiones: -Las diferencias en coberturas de los servicios analizados no tienen relación directa con el gasto en fármacos. -La cartera de servicios no resulta un buen método en la asignación de recursos para el consumo de fármacos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asignación de recursos para la atención de salud, Atención Primaria de salud, Farmacoeconomía, Servicios de salud

    ID MEDES: 2316



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.