• 1

    Contribución al estudio anatomo-morfológico del suelo pélvico en la mujer asintomática : utilización de la imagen por RMN.

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(7): 675-689

    CAUFRIEZ M, FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ JC, BOUCHANT B, LEMORT M, SNOECK T

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(7): 675-689

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Confirmar los resultados de estudios anteriores que demuestran que la morfología del músculo elevador del ano en el sujeto vivo es diferente a la que se detalla en las obras clásicas de anatomía; y por otro lado, comparar las diferencias anatomo-morfológicas del suelo pélvico entre mujeres nulíparas y multíparas para poder analizar la influencia del embarazo y parto sobre el mismo. METODOS Estudio comparativo mediante resonancia magnética nuclear (RMN) en T2 de las variaciones morfológicas del fascículo iliococcígeo del músculo elevador del ano entre dos grupos de mujeres: el primero formado por 11 mujeres nulíparas y el segundo por 9 mujeres multíparas. En los cortes anatómicos realizados en el plano frontal, se calculó el radio de curvatura de dichos fascículos, es decir, la concavidad de los mismos. También se midió la diferencia de altura entre ellos. En el plano sagital, se estudió la anterioridad de las cúpulas del iliococcígeo. Para la realización de estas mediciones se utilizó el software Image Tool 3.0. Se analizó la distribución de la población mediante el test de Kolmogorov-Smirnov y se compararon las medias de las mediciones de ambos grupos mediante el t-test de Student. Por último, las diferentes medidas morfológicas se cotejaron con respecto a diferentes parámetros: paridad, lateralidad, índice de masa corporal (IMC), práctica de deporte, periodo del ciclo menstrual y presencia o no de episiotomía. Los datos obtenidos fueron analizados empleando el test de Fisher y se estableció significación estadística con valores de p < 0,05. RESULTADOS En cuanto a las medias de las mediciones morfológicas: se puede observar que la concavidad de las cúpulas del fascículo iliococcígeo es mayor en las nulíparas (p= 0,03 para la cúpula dcha y p= 0,04 para la izda). Además se detecta que las cúpulas son significativamente más anteriores en estas mujeres (p< 0,001 para ambas cúpulas). En cuanto a la comparación con respecto a las distintas variables: se aprecia la asociación de la nuliparidad con la presencia de una cúpula izquierda más alta y más anterior y de la multíparidad con la presencia de una cúpula derecha más alta y más anterior (p= 0,02). CONCLUSIONES Se confirma la hipótesis de que la morfología del suelo pélvico presenta la forma de una doble cúpula de concavidad inferior y posterior en el sujeto vivo y asintomático. Se demuestra además la existencia de diferencias anatomo-morfológicas entre el músculo iliococcígeo del elevador del ano entre mujeres nulíparas y multíparas; lo cual parece confirmar su relación con el embarazo y/o proceso del parto.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23144



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.