• 1

    Medicina de familia: ¿la cenicienta del pregrado? Estudio de la opinión de los estudiantes de medicina sobre la especialidad de medicina familiar y comunitaria

    Atención Primaria 2001;27(5): 324-330

    SANTOS SUÁREZ J, SANTIAGO ÁLVAREZ M, ALONSO HERNÁNDEZ PM, ALONSO LLAMAS MA, MERLADET ARTIACH E, CORRALES FERNÁNDEZ E

    Atención Primaria 2001;27(5): 324-330

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Conocer la opinión de los estudiantes del último curso de medicina (EM) sobre la especialidad de medicina familiar y comunitaria (MFyC). Diseño. Estudio transversal mediante cuestionario autoadministrado. Emplazamiento. Facultades de medicina de las Universidades de Oviedo y Cantabria. Participantes. EM de sexto curso y con posibilidades de finalizar su licenciatura el año 2000. Intervenciones. Cuestionario de 22 preguntas de elección múltiple, incluyendo valoración sobre formación pregrado en MFyC y opinión sobre su inclusión como asignatura, elección de la especialidad en el próximo examen MIR, prestigio de la MFyC, selección de profesional para tratar patologías comunes en atención primaria y conocimiento de una actividad (gestión de incapacidad temporal) del médico de familia (MF). Resultados principales. De los 94 EM encuestados, un 73% no había tenido formación teórica en MFyC, pero un 89% sería partidario de incluirla en el programa de la licenciatura. Un 6% desearía ejercer como MF. Un 77% creía que el prestigio de la MFyC era equiparable a otras especialidades y el resto que era inferior, aunque aumentaría para la mitad de éstos si el MIR de MFyC durara 4 años. Un 50% no elegiría al MF para tratar patologías comunes en atención primaria de salud. Un 55% identificaba al MF como el profesional capacitado para dar la baja por enfermedad común. Conclusiones. La falta de formación en MFyC en el pregrado se perfila como la causa del desinterés, desprestigio y desconocimiento de esta especialidad entre los EM.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudiantes de Medicina, Investigación sobre personal de salud, Opinión pública

    ID MEDES: 2313



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.