• 1

    Cirugía renal conservadora de nefronas como tratamiento de rescate tras fracaso de la termoablación mediante radiofrecuencia en paciente monorreno con adenocarcinoma renal.

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(6): 577-582

    FERNÁNDEZ ROSADO E, SÁNCHEZ RODRÍGUEZ-LOSADA J, CHANTADA ABAL V, RÍOS SOTO JM

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(6): 577-582

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Descripción de la técnica de la termoablación renal mediante radiofrecuencia (TARF). Presentación de una cirugía renal conservadora de nefronas como tratamiento exitoso de rescate tras fracaso de la TARF de un adenocarcinoma renal en un paciente monorreno quirúrgico. METODOS Un adenocarcinoma renal izquierdo parcialmente exofítico en un paciente monoreno es tratado mediante TARF. En el seguimiento de la misma se observa fracaso de dicha técnica al comprobar la existencia de una zona central necrótica rodeada de una zona periférica captadora de contraste. Se decide cirugía renal conservadora como técnica de rescate. RESULTADOS Extirpación quirúrgica del tumor y tejido renal próximo con margen de seguridad, sin clampaje del pediculo renal. Aposición de tejido graso y material hemostático sintético en el lecho quirúrgico Estudio anatomopatológico: adenocarcinoma renal con cambios secundarios a necrosis en su zona central. Seguimiento postcirugía de 18 meses: nódulo graso renal con pequeños tractos fibrosos en su interior en la zona previamente ocupada por el tumor. Sin evidencia de ninguna zona captante de contraste en el TAC. Función renal normal (Crp 0,7 mg/dl, Urea 24 mg/dl). CONCLUSIONES La TARF es una técnica relativamente nueva. Su eficacia oncológica depende en gran medida de la selección adecuada de los casos a tratar. Uno de sus principales problemas radica en el hecho de conseguir una zona de ablación tisular suficiente como para destruir totalmente el tumor. En caso de fracaso de la técnica, la cirugía renal (conservadora de nefronas o no) parece la alternativa mas recomendada.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23127



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.