• 1

    Mortalidad atribuible al alcohol en Cataluña y sus provincias

    Atención Primaria 2001;27(5): 318-323

    FARRENY BLASI M, GODOY GARCÍA P, REVUELTA MUÑOZ E

    Atención Primaria 2001;27(5): 318-323

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Estimar la contribución del consumo de alcohol en la mortalidad de Cataluña en 1997, su impacto sobre la mortalidad prematura y evaluar si existen diferencias entre provincias. Diseño. Estudio ecológico, descriptivo. Emplazamiento. Cataluña. Pacientes. Defunciones de residentes en Cataluña en 1997 por una causa relacionada con el consumo excesivo de alcohol. Mediciones y resultados principales. Los datos de las causas de muerte en Cataluña en 1997 fueron facilitados por el Registre de Mortalitat de Catalunya y se usaron las fracciones poblacionales atribuibles al alcohol recomendadas por los Centers for Disease Control de Estados Unidos en 1987. Se estimó la mortalidad atribuible al alcohol (MAA) y los años potenciales de vida perdidos (APVP) para el conjunto de Cataluña y desagregada por provincias. Un 4,8% de la mortalidad de Cataluña en 1997 estuvo relacionada con el consumo excesivo de alcohol. La mortalidad fue más elevada en varones (6,0%) que en mujeres (3,5%). Por grupos diagnósticos, las neoplasias malignas (29,9%) contribuyeron con un mayor número de MAA, mientras que los accidentes no intencionales presentaron la mayor mortalidad prematura (50,9%). Por causa específica, el mayor número de APVP correspondió a los accidentes de vehículos a motor. Por provincias, se observó mayor MAA por accidentes no intencionales en todas las provincias respecto a Barcelona y menor riesgo de muerte por enfermedades digestivas. Conclusión. Este estudio pone de manifiesto la importante implicación del alcohol en la mortalidad, así como su contribución en la mortalidad prematura y la existencia de importantes diferencias según la provincia de residencia, especialmente para accidentes no intencionales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alcoholismo, Años de vida perdidos, Consumo de bebidas alcohólicas, España, Mortalidad, Trastornos relacionados con el alcohol

    ID MEDES: 2312



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.