• 1

    Tratamiento endoscópico del reflujo vesicoureteral en pediatría: Experiencia preliminar con la inyección subureteral de Coaptite®.

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(5): 493-499

    MORA DURBÁN MJ, NAVARRO SEBASTIÁN FJ, MUÑOZ DELGADO MB, GARCÍA GONZÁLEZ JI, PANIAGUA ANDRÉS PD

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(5): 493-499

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Analizar nuestra experiencia en el tratamiento endoscópico del reflujo vesicoureteral (RVU) en pediatría, mediante la inyección subureteral de hidroxiapatita cálcica (Coaptite®). METODOS La serie incluye trece niños de edades entre los 6 y 13 años. La inyección endoscópica subureteral de Coaptite® se aplicó en 20 unidades ureterales (UU) que presentaban RVU grados I-IV. El RVU fue unilateral en 6 pacientes (46%) y bilateral en 7 (54%). Hubo 7 casos primarios y 6 secundarios a disfunción vesical y duplicidad ureteral. RESULTADOS El tiempo medio de seguimiento fue de 19 meses (6-28 meses). Se logró la corrección del RVU tras una inyección endoscópica en 15 casos (75%). Una segunda inyección corrigió el RVU en 2 de otras 4 UU (50%) tratadas, con lo que la cifra global de curaciones ascendió al 85%. Esta tasa de curación se obtuvo tanto en los procedimientos que trataron casos primarios (13), como en las intervenciones por RVU secundario (7). Un 77% de pacientes no presentaron complicaciones, si bien el 23% tuvieron molestias lumbares e hipogástricas autolimitadas al primer día tras el procedimiento. En 2 niños se detectó infección urinaria en el postoperatorio. CONCLUSIONES El tratamiento endoscópico del RVU con Coaptite® es una técnica sencilla y bien tolerada en niños. El 85% de los casos, tanto primarios como secundarios, curaron con mínima morbilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23111



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.