• 1

    Prevalencia y factores asociados al burnout en un área de salud

    Atención Primaria 2001;27(5): 313-317

    CABALLERO MARTÍN MA, BERMEJO FERNÁNDEZ F, NIETO GÓMEZ R, CABALLERO MARTÍNEZ F

    Atención Primaria 2001;27(5): 313-317

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Principal: determinar la prevalencia del síndrome de burnout entre trabajadores sanitarios, así como su distribución según diferentes variables sociodemográficas y laborales. Secundario: detectar posibles factores causales del síndrome de burnout potencialmente modificables. Diseño. Estudio transversal, descriptivo. Emplazamiento. Atención primaria. Participantes. Dirigido a la totalidad (354) de médicos, enfermeras y auxiliares clínicos pertenecientes a los 22 EAP que forman el Área VI de Madrid. Mediciones y resultados principales. Se envió cuestionario autoadministrado y anónimo por correo interno, compuesto por tres instrumentos; una encuesta sobre variables sociodemográficas, el cuestionario validado Maslach Burnout Inventory y un apartado abierto de opinión. Se consiguió una participación del 45%. Se detectaron considerables niveles de burnout: un 30,6% dentro del rango alto para la subescala de cansancio emocional y con mayores puntuaciones en los varones (p = 0,026). Destacó también mayor afectación entre el personal pediatra en cuanto a logros personales. Se observa escasa relación del síndrome con las variables de tipo social. Un 43,9% considera presentar o haber presentado algún tipo de alteración física o psíquica relacionada directamente con el desarrollo de su profesión, y el 38,3% asocia directamente su desgaste con el exceso de demanda soportado habitualmente en sus consultas. Conclusiones. Detectamos niveles de este síndrome preocupantemente elevados entre nuestros profesionales y similares a los encontrados en otras encuestas nacionales. Los encuestados asocian su malestar con algunos factores laborales que podrían ser fácilmente modificables. La formación recibida en cuanto a técnicas de autocontrol y manejo del estrés son claramente insuficientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cuestionarios, Estrés psicológico, Estudios transversales, Investigación sobre personal de salud, Profesional sanitario, Síndrome de burnout

    ID MEDES: 2311



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.