• 1

    Comorbilidad psiquiátrica y alteraciones de la conducta alimentaria en pacientes con obesidad mórbida candidatos a cirugía bariátrica

    Anales de Psiquiatría 2006;22(7): 328-334

    ARIAS HORCAJADAS F, SÁNCHEZ ROMERO S, GORGOJO MARTÍNEZ JJ, ALMODÓVAR RUIZ F, JIMÉNEZ MORÓN D, SOTO RUANO A

    Anales de Psiquiatría 2006;22(7): 328-334

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Nuestros objetivos fueron evaluar las alteraciones psicopatológicas y de la conducta alimentaria de pacientes con obesidad mórbida derivados para evaluación previa a cirugía bariátrica. Se incluyeron 145 pacientes derivados de forma consecutiva para valoración psiquiátrica previa a la realización de cirugía bariátrica. Como grupo control se valoraron 65 pacientes con obesidad, igualmente derivados desde endocrinología de forma consecutiva por otros motivos de consulta (alteraciones de la conducta alimentaria y trastornos mentales comórbidos). Se realizó una entrevista clínica y se aplicaron varias escalas de psicopatología y de evaluación de la conducta alimentaria: escala de depresión de Beck (BDI), escala de ansiedad de Beck (BAI), inventario de obsesiones-compulsiones de Maudsley (MOCI), escala de impulsividad de Barrat (BIS), inventario de trastornos de la alimentación (EDI), test de actitudes hacia la comida (EAT), test de bulimia de Edimburgo (BITE) y cuestionario sobre la figura corporal (BSQ). Un 44,4% de los pacientes valorados para cirugía presentaba un diagnóstico psiquiátrico comórbido en el eje I del DSM-IV, fundamentalmente distimia (19,4%). Un 15,3% presentó un diagnóstico de trastorno de personalidad. Un 40% requirió el uso de psicofármacos, habitualmente antidepresivos. Respecto a la conducta alimentaria, un 16,6% presentaba atracones, un 4% criterios de bulimia nerviosa y casi un 14% criterios de trastorno de la conducta alimentaria no especificado, fundamentalmente el denominado trastorno por atracones. Aunque el grupo control presentaba mayor comorbilidad psiquiátrica y más trastornos de la conducta alimentaria, no había diferencias respecto a la ideación autolítica o en la mayoría de las escalas que medían psicopatología, insatisfacción corporal o conducta alimentaria. Los pacientes candidatos a un programa de cirugía bariátrica presentan una elevada comorbilidad psiquiátrica, fundamentalmente trastornos del humor, y severas alteraciones de la conducta alimentaria e insatisfacción corporal que justifican la presencia de una evaluación psiquiátrica previa a la cirugía.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23087



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.