• 1

    La revolución neuropsiquiátrica del siglo XVIII. El nacimiento del estudio científico de las enfermedades mentales y la demencia

    Anales de Psiquiatría 2006;22(5): 261-270

    PÉREZ TRULLÉN JM

    Anales de Psiquiatría 2006;22(5): 261-270

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El principal objetivo de este artículo es la revisión y análisis de la demencia como un concepto histórico, indicando una conexión directa con el periodo de tiempo comprendido entre el final del siglo XVIII y el inicio del XIX. En este tiempo se produce una importante transformación del concepto de la mente y la enfermedad mental, especialmente en lo referente a la demencia. Por este motivo, a este periodo se le denomina Revolución Mental. Este significativo cambio se produjo debido a varios factores fundamentales: difusión de las ideas médicas de Cullen, Chiarugi y Pinel, divorcio de la neuropsiquiatría respecto de la filosofía y la religión, progreso científico en el conocimiento del cerebro, la Revolución Francesa y el desarrollo de la consideración médica y humana de la demencia y de la enfermedad mental.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23084



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.