• 1

    Violencia y jerarquía en los trastornos psiquiátricos y en la comunidad. Revisión y propuesta de un modelo evolucionista

    Anales de Psiquiatría 2006;22(2): 53-63

    MONTAÑÉS RADA F, MARTÍN RAMÍREZ J, DE LUCAS TARACENA MT

    Anales de Psiquiatría 2006;22(2): 53-63

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El objetivo principal de este artículo es determinar las relaciones entre violencia, cooperación y dominio jerárquico, estudiando los trastornos mentales y específicamente el trastorno de personalidad antisocial (TPA) desde una perspectiva evolucionista. Los principales determinantes del riesgo de violencia son biológicos (ser varón joven) y socioeconómicos (bajo nivel socioeconómico y abuso de sustancias). Esto es cierto tanto si ocurre en el contexto de una enfermedad mental o no, es decir, los trastornos mentales no son causas suficientes ni necesarias para la violencia. Nuestro modelo evolucionista sugiere que hay un grupo de genes (cluster DO) cuya función filogenética es motivar para ser el dominante en las relaciones sociales. Este cluster DO tiene mayor expresión fenotípica en hombres y en jóvenes. Los rasgos que expresa son: búsqueda de novedades, intolerancia a la frustración, impulsividad, osadía, agresividad, mayor umbral para la activación de sistema simpático, falta de empatía, egoísmo, rebeldía, no aceptación de reglas, manipulación en las interacciones sociales y déficits en altruismo o en la cooperación social. Estos rasgos se expresan de modo diferente según el sexo, la edad, la educación moral, el nivel de inteligencia, etc. El Trastorno antisocial de la personalidad, en sus diversas formas, es una manifestación patológica de este cluster DO.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23064



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.