• 1

    Morbilidad hospitalaria en pacientes con infección por VIH

    Anales de Medicina Interna 2006;23(11): 519-524

    ARIAS MIRANDA IM, GONZÁLEZ GARCÍA ME, GARCÍA-ALCALDE FERNÁNDEZ ML, DE LA FUENTE GARCÍA B, CAMPOAMOR SERRANO MT, MORÍS DE LA TASSA J

    Anales de Medicina Interna 2006;23(11): 519-524

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Con el aumento de la esperanza de vida en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tras el tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), las causas de hospitalización han cambiado. Predominan ahora comorbilidades como la hepatopatía crónica, la patología cardiovascular o los efectos secundarios de los tratamientos. Nuestro objetivo es determinar las características clinicoepidemiológicas actuales de estos pacientes. Material y métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo. Revisamos las historias clínicas de los ingresos de pacientes con infección por el VIH hospitalizados en los servicios médicos de nuestro hospital en el transcurso de un año. Resultados: Hubo 125 ingresos de 82 pacientes, un 77% varones y un 71% con infección por el virus de la hepatitis C (VHC). La edad media fue de 42 años. En el 64% la vía de transmisión fue la drogadicción parenteral. Un 36% recibían TARGA y un 51% reunían criterios sida. Los motivos de ingreso más frecuentes fueron la patologia respiratoria (32%) y las enfermedades definitorias de sida (EDS) con un 22%, de las que la tuberculosis (TBC) fue la más frecuente. Un 10% fueron ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La mortalidad fue del 11% pacientes/año. Conclusiones: La mayoría de los pacientes fueron varones, con coinfección por el VHC y usuarios de drogas vía parenteral, siendo las causas de ingreso más frecuentes las patologías respiratorias y las enfermedades oportunistas. La TBC permanece siendo la EDS más frecuente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23031



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.