• 1

    Caracterización de las áreas de sistema respiratorio en España

    Anales de Medicina Interna 2006;23(11): 513-518

    DE GRANDA ORIVE JI, GARCÍA-RÍO F, ROIG-VÁZQUEZ F, ALEIXANDRE-BENAVENT R, VALDERRAMA-ZURÍAN JC, MARTÍNEZ-ALBIACH JM, CALLOL-SÁNCHEZ L

    Anales de Medicina Interna 2006;23(11): 513-518

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Fue caracterizar las principales áreas temáticas en el sistema respiratorio a través de un estudio bibliométrico. Material y método: Para identificar y caracterizar las diferentes áreas temáticas del sistema respiratorio en España, se recopilaron los trabajos del área empleando una revista que fuera representativa de un amplio número de investigadores. En este sentido la revista Archivos de Bronconeumología es la publicación más importante en este campo en lengua española. Resultados: Fueron analizados un total de 2.198 artículos publicados en Archivos de Bronconeumología desde 1970 al año 2000. En cada década, no se encontraron diferencias significativas excepto en el índice de productividad en el área de oncología en la década de los ochenta, en las áreas de insuficiencia respiratoria y trastornos del sueño (IRTS) y oncología en la década de los noventa, además de en el índice de Price en el área de técnicas diagnósticas y terapéuticas en la década de los setenta. Al comparar el índice de productividad de cada área, entre décadas, hemos observado un incremento significativo en la década de los noventa con respecto a la de los setenta en las áreas de asma, IRTS, tuberculosis, infecciones no tuberculosas, circulación, oncología, enfermedades pleurales y enfermedades intersticiales, y en las áreas de asma, IRTS, infecciones no tuberculosas, circulación y enfermedades pleurales entre la década de los noventa y la de los ochenta. El área de tuberculosis mantiene el índice de aislamiento más alto, pero hemos encontrado un incremento progresivo en el mismo en las áreas de IRTS, infecciones no tuberculosas, oncología y enfermedades intersticiales. Conclusiones: En general todos los indicadores se mantienen estables aunque las áreas más productivas fueron IRTS y oncología. La productividad aumento en las áreas de asma, IRTS, tuberculosis, infecciones no tuberculosas, oncología, circulación y enfermedades pleurales e intersticiales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23029



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.