• 1

    Uso y abuso de los catéteres intravenosos en las plantas de hospitalizacion convencional

    Anales de Medicina Interna 2006;23(10): 475-477

    HERRERO GÁMIZ S, MARTÍNEZ DE ALBORNOZ TORRENTE P, NAVARRO VIDAL B, SALVADOR ÁLVAREZ E, VILLACORTA PÉREZ J, SAN JUAN GARRIDO R, AGUADO GARCÍA JM

    Anales de Medicina Interna 2006;23(10): 475-477

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: Existe escasa información acerca del uso de catéteres venosos (CVs) en unidades de hospitalización convencionales y la incidencia bacteriemia relacionada con catéteres venosos (BRCV) en dichas unidades. Objetivos: Evaluar el uso de catéteres venosos (CVs) en pacientes ingresados en plantas convencionales de un hospital general y las consecuencias en términos de BRCV. Métodos: Se evaluó durante una semana el uso de catéteres venosos y la densidad de incidencia de BRCV en pacientes adultos ingresados en los servicios de hospitalización del hospital 12 de Octubre de Madrid. Resultados: Se analizaron las historias clínicas de 731 pacientes (284 en servicios médicos y 447 en servicios quirúrgicos), de los cuales 338 (46,2%) eran portadores en ese momento de un CV periférico y 63 (8,6%) de un CV central. La media de días de colocación de un CV central fue globalmente de 11,5 (IC 95% 5,57-17,42), 28,3 en los servicios médicos días y 8,32 en los servicios quirúrgicos (p = 0,2). En el 27,7% de los pacientes con CVs la única indicación para el uso de un CV fue la administración intravenosa de antibióticos a pesar de que el paciente toleraba por vía oral y en un 30% de las ocasiones no había ninguna especificación en la historia que permitiera aclarar cuál era la indicación para la colocación del CV. Se detectó BRCV en 12/401 pacientes (3%). La densidad de incidencia de BRC en CV centrales fue de 8,28 por cada 1.000 días de catéter. Conclusiones: Existen claros aspectos que deben mejorarse en cuanto a la prevención de la BRC, fundamentalmente respecto al ajuste de las indicaciones, el tiempo que permanecen los catéteres centrales implantados y, sobre todo, en cuanto a las oportunidades perdidas de retirar el catéter secuenciando la medicación a vía oral.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23016



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.