• 1

    Perfiles de asociación de factores de riesgo o enfermedad cardiovascular en población española de alto riesgo de 2.264 pacientes

    Anales de Medicina Interna 2006;23(10): 465-474

    EBRÍ TORNÉ B, EBRÍ VERDE I, SARDAÑA FERRER J, PORTOLÉS SUSO A, SUÁREZ FERNÁNDEZ C, EQUIPO DE INVESTIGADORES DEL GRUPO CIFARC (GRUPO DE RIESGO VASCULAR DE LA SEMI)

    Anales de Medicina Interna 2006;23(10): 465-474

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción, fundamentos y objetivos: El objetivo de este estudio es presentar los diversos perfiles asociativos entre factores de riesgo cardiovascular y lesión de órganos diana de la HTA, así como establecer las posibles diferencias entre sexos y por edades y comparar nuestros hallazgos con los reseñados en la bibliografía. Material y métodos: Estudio transversal de ámbito nacional con 2.264 pacientes consecutivos de las Consultas Externas de Medicina Interna, mayores de 18 años y con riesgo cardiovascular alto o muy alto, procedentes del Estudio CIFARC del Grupo de Riesgo Vascular de la SEMI. El tratamiento estadístico (Chi cuadrado, ANOVA y regresión líneal de Pearson) se ha realizado mediante el programa STATISTIX. Resultados y discusión: Hemos obtenido correlaciones estadísticamente significativas, entre: Colesterol total elevado y colesterol LDL, colesterol HDL bajo y tabaquismo. Colesterol LDL con Antecedentes Familiares Precoces de eventos cardiovasculares (AFP) y cardiopatía isquémica. Colesterol HDL bajo con AFP. Tabaquismo con AFP. HVI con elevaciones de proteinuria y creatinina, ateromatosis, retinopatía I-II, cardiopatía isquémica y nefropatía diabética. Cardiopatía isquémica con HVI, nefropatía diabética, enfermedad vascular periférica (EVP) y edad. Proteinuria con elevaciones de creatinina, ateromatosis, retinopatía I-II, nefropatía y retinopatía grave. Retinopatía I-II con elevaciones de creatinina, ateromatosis, nefropatía, EVP, y retinopatía grave. Elevaciones de creatinina con colesterol HDL descendido, proteinuria, ateromatosis, retinopatía I-II, nefropatía y EVP. AFP con la edad inversamente: Los pacientes con AFP acuden una media de tres años antes a consultas que los pacientes que no los presentan. Ateromatosis con HVI, elevaciones de proteinuria y creatinina, retinopatía I-II, enfermedad cerebrovascular, nefropatía, EVP y edad. EVP con creatinina elevada, ateromatosis, retinopatía I-II y cardiopatía isquémica. Enfermedad cerebrovascular con ateromatosis, edad y peso. Retinopatía grave con proteinuria, nefropatía y retinopatía I-II nefropatía diabética con elevaciones de proteinuria y creatinina, ateromatosis, retinopatía I-II, cardiopatía isquémica y retinopatía grave. Edad con creatinina elevada, ateromatosis, cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular. Respecto al sexo encontramos diferencias en casi todas las variables. Conclusiones: Existen diferentes perfiles asociativos entre las variables estudiadas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23015



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.