• 1

    Síndrome de Ogilvie o pseudobstrucción aguda del colon: una causa rara de abdomen agudo, de elevada mortalidad y asociada a patologías frecuentes en un Servicio de Medicina Interna

    Anales de Medicina Interna 2006;23(9): 435-437

    MONTERO LEAL C, HORMEÑO BERMEJO RM, GONZÁLEZ MORENO E, GORDILLO MORERA B

    Anales de Medicina Interna 2006;23(9): 435-437

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La pseudobstrucción aguda del colon o síndrome de Ogilvie es una entidad clínica rara de curso agudo o subagudo que se asocia a diferentes patologías clínicas o quirúrgicas, y cuya etiopatogenia sigue siendo desconocida. El tratamiento se inicia con medidas generales y si estas no son efectivas, con la descompresión quirúrgica del colón para evitar la complicación más grave y frecuente que es la perforación cecal. Presentamos el caso de una dilatación aguda e idiopática del colón en un varón adulto que ingresó por un episodio de insuficiencia respiratoria aguda, y que se resolvió con tratamiento médico conservador.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 23004



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.