• 1

    Grado de control de hipertensión arterial en población mayor de 65 años ingresada en un servicio de Medicina Interna

    Anales de Medicina Interna 2006;23(8): 369-373

    CINZA SANJURJO S, CABARCOS ORTIZ DE BARRÓN A, NIETO POL E, LORENZO ZÚÑIGA V

    Anales de Medicina Interna 2006;23(8): 369-373

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Conocer el grado de control de la presión arterial (PA) en los pacientes hipertensos mayores de 65 años que ingresaron en un servicio de Medicina Interna a lo largo del año 2002. Identificar los factores de riesgo cardiovascular y las patologías cardiovasculares asociadas al mal control de la presión arterial. Valorar el tratamiento farmacológico necesario para un adecuado control de la hipertensión arterial. Analizar la existencia de datos suficientes en la historia clínica que permitan una adecuada valoración del riesgo cardiovascular. Material y métodos: Estudio descriptivo transversal, en el que se incluyeron los pacientes mayores de 65 años que fueron ingresados, a lo largo del año 2002, en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. La PA se midió siguiendo normas estandarizadas y se consideró que había un buen control si eran los valores <140/90 mmHg (en pacientes diabéticos < 130/80). Resultados: Se incluyeron 484 pacientes hipertensos, de los que el 53,9% presentaban buen control de presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD), el 2,1% sólo de PAS y el 30,8% sólo de PAD. El 77% de los hipertensos presentan asociado otro factor de riesgo cardiovascular, y el 69% asocian alguna patología cardiovascular. La probabilidad de presentar mal control de HTA en pacientes diabéticos es 1,45 veces mayor que en los no diabéticos. En el momento del alta, el 64% de los pacientes hipertensos precisaron tratamiento farmacológico para el control de la HTA. Conclusiones: Sólo la mitad de los pacientes hipertensos mayores de 65 años están correctamente controlados. La diabetes es la variable que más influye en el mal control de la PA. Los diuréticos son los fármacos más empleados para el control farmacológico de la HTA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Diuréticos, Enfermedades cardiovasculares, Factores de riesgo, Hipertensión arterial, Uso de medicamentos

    ID MEDES: 22982



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.