• 1

    Patrón de cumplimiento terapéutico de antihipertensivos y/o hipolipemiantes en pacientes hipertensos y/o dislipémicos en Atención Primaria

    Anales de Medicina Interna 2006;23(8): 361-368

    SICRAS MAINAR A, FERNÁNDEZ DE BOBADILLA OSORIO J, REJAS GUTIÉRRREZ J, GARCÍA VARGAS M

    Anales de Medicina Interna 2006;23(8): 361-368

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La falta de cumplimiento es uno de los principales factores responsables en las diferencias entre los resultados de los ensayos clínicos y la efectividad real encontrada en la práctica clínica diaria, y contribuye a un control insuficiente de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV). Existe poco conocimiento de los factores que contribuyen a la falta de cumplimiento y en España los datos son escasos: Los objetivos de este estudio son: a) determinar de forma indirecta el grado de cumplimiento, en sujetos con hipetensión y/o dislipidemia; y b) estudiar qué factores se asocian con el cumplimiento. Material y método: Se seleccionaron 9.001 pacientes hipertensos y/o dislipémicos adscritos a cuatro centros de atención primaria de Cataluña: a) se comparó el grado de cumplimiento entre los pacientes dislipémicos sin hipertensión (DL sin HTA), hipertensos con dislipemia (HTA con DL) e hipertensos sin dislipemia (HTA sin DL); y b) se construyó un modelo multivariante de regresión múltiple escalonado descriptivo, para explicar la variable cumplimiento terapéutico. Resultados: 1. El cumplimiento fue 79,0% en los DL sin HTA, significativamente menor que en los HTA DL: 81,2% (p < 0,0001) y que en los HTA sin DL: 82,4% (p < 0,0001). También hubo diferencias significativas entre estos dos últimos grupos (p = 0,001). 2. Las variables explicativas de un mejor cumplimiento en el análisis multivariante fueron: a) inactividad laboral (p=0,000); b) relacionados con el médico que trata al sujeto (p = 0,000) y la intensidad del seguimiento (p = 0,04); y c) el tipo de fármaco (p = 0,000); el precio (a mayor precio mayor cumplimiento) (p = 0,006) y el número de principios activos utilizados (a menor número, mayor cumplimiento) (p = 0,019). Conclusiones: 1. Los pacientes dislipémicos muestran un peor cumplimiento que los hipertensos y la dislipemia es un FRCV que empeora el cumplimiento global en los pacientes hipertensos. 2. Las características del sujeto, la actitud del médico, el grado de seguimiento, el tipo de fármaco empleado y la simplicidad del tratamiento se asocian al cumplimiento terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22981



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.