• 1

    Tuberculosis en la comarca de Lorca: adaptarse o resistir

    Anales de Medicina Interna 2006;23(7): 321-325

    RUIZ LÓPEZ FJ, ZARAUZ GARCÍA JM, ORTIZ ROMERO MM, VALERO MARTÍNEZ JR, PEÑALVER MELLADO C, SÁNCHEZ GASCÓN F, LORENZO CRUZ M

    Anales de Medicina Interna 2006;23(7): 321-325

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: analizar las características epidemiológicas de los casos de tuberculosis del área de salud de la comarca de Lorca, su resistencia a fármacos y el impacto de la población inmigrante mayoritaria (Ecuador) en la misma. Pacientes y métodos: estudio longitudinal, retrospectivo de 6 años de duración (de enero de 1999 a diciembre 2004). Se recogieron datos epidemiológicos de cada caso, probabilidad diagnóstica inicial, tinciones diagnósticas, aislamientos, resistencia a fármacos, respuesta al tratamiento, así como, las diferencias epidemiológicas existentes entre inmigrantes y autóctonos. Resultados: Se identificaron 158 casos, 41,7% eran inmigrantes con menos de 1 año de estancia en nuestro país, mayoritariamente procedentes de Ecuador. Observamos que la tuberculosis extrapulmonar para el clínico tenía una probabilidad diagnóstica baja, mientras que la pleural era alta, junto a síntomas como hemoptisis, dolor pleurítico y constitucionales. En 35,4% de los casos se idéntifico germen por tinción en muestras respiratorias. Se obtuvo un 74% de resultados satisfactorios por el tratamiento y 13,9% de abandono asociado frecuentemente con la inmigración. La resistencia a isoniazida en no tratados fue del 5,3% en el área, 9,5% en el caso de inmigrantes y 10,8% en los oriúndos de Ecuador. Conclusión: Se debe mejorar en: la detección de los casos extrapulmonares, evitar el abandono con la captación de los enfermos y la curación de enfermedad. Las resistencias a isoniazida en nuestra área sugiere adaptarse a tratamientos de inicio con cuatro fármacos y no a tres para evitar incremento de resistencias en nuestra área de salud.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22964



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.