• 1

    Tromboembolismo pulmonar en pacientes hospitalizados entre 1994-2000: serie de autopsia

    Anales de Medicina Interna 2006;23(7): 317-320

    BURÓN FERNÁNDEZ MR, MÍNGUEZ GARCÍA P, NUEVO GONZÁLEZ JA, PUCHE PANIAGUA JJ, GÓMEZ SÁNCHEZ-BIEZMA C, ARAGONCILLO BALLESTEROS P

    Anales de Medicina Interna 2006;23(7): 317-320

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El tromboembolismo pulmonar (TEP) ha sido durante muchos años una causa muy importante de morbi-mortalidad en los pacientes hospitalizados. El empleo de forma profiláctica de Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM) en pacientes ingresados en la última década del siglo XX parece haber disminuido de forma significativa su incidencia clínica. Pretendemos ver si el empleo de HBPM como medida de tromboprofilaxis ha modificado el hallazgo de esta patología en autopsias. Material y métodos: Estudio retrospectivo de todas las autopsias realizadas en adultos en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid) en un periodo de 6 años (Enero 1994-Diciembre 1999). Se incluyeron en el estudio todas aquellas que presentaron hallazgos anatomopatológicos (AP) de TEP y se rellenó un protocolo en el que se incluyeron datos AP, datos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos. Resultados: En el periodo estudiado se realizaron 483 necropsias, de las cuales 40 (8,3%) tenían datos de TEP. La mayor parte de ellos tenían más de 50 años (85%) y entre los factores de riesgo destacaron el reposo-encamamiento, la enfermedad crónica médica y la presencia de tumores malignos (adenocarcinomas). Sólo se sospechó el diagnóstico pre-mortem en 5 (12,5 %) y 15 (37,5 %) desarrollaron la ETE a pesar de haber recibido tratamiento profiláctico con HBPM. Conclusiones: El TEP continúa siendo una causa muy importante de mortalidad de los pacientes ingresados en el hospital. El aumento de la esperanza de vida, de la supervivencia de enfermedades crónicas médicas y tumorales determina que hay que tener muy en cuenta esta patología. El empleo de una HBPM como profilaxis no excluye la posibilidad de esta entidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22963



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.