• 1

    Diseño y validación de un cuestionario en castellano para medir calidad de vida en mujeres posmenopáusicas: el cuestionario MENCAV

    Atención Primaria 2001;27(2): 94-100

    RODRÍGUEZ SEGARRA R, YUBERO BASCUÑANA N, MARTÍNEZ VIZCAÍNO V, BUENDÍA BERMEJO J

    Atención Primaria 2001;27(2): 94-100

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Estimar la validez y fiabilidad de un cuestionario para medir la calidad de vida en mujeres posmenopáusicas. Diseño. Estudio observacional, transversal. Emplazamiento. Tres zonas básicas de salud de la provincia de Cuenca. Participantes. Doscientas tres mujeres menopáusicas de 44-60 años, elegidas mediante muestreo aleatorio simple. Mediciones y resultados principales. A partir del análisis de diversas escalas de calidad de vida relacionada con la salud útiles para medir trastornos físicos unas, y psicológicos otras, se diseñó un cuestionario configurado por 85 ítems estructurados como una escala aditiva tipo Likert que exploraba 4 dimensiones (salud física, salud psíquica, entorno familiar y soporte social), y que a juicio de un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud reunía criterios de validez lógica y de validez de contenido para las diferentes esferas que suelen afectarse en la menopausia. Tras la administración del cuestionario a las mujeres participantes, se inició un proceso de depuración de ítems en el que fueron desechándose aquellos que presentaron una frecuencia de respuesta a alguna de sus 5 opciones inferior al 5% o superior a 95%, así como aquellos en los que la correlación interítems fue inferior a 0,20, analizándose además el comportamiento del coeficiente alfa de Cronbach si cada ítem fuera eliminado de la escala correspondiente. Finalmente, mediante técnicas de análisis factorial exploratorio (componentes principales), se valoró la distribución de los ítems en dimensiones, y se llegó a un cuestionario final conformado por 37 ítems distribuidos en 5 dimensiones a las que denominamos salud física, salud psíquica, entorno familiar, relaciones sexuales y soporte social. Este cuestionario mostró un valor alfa de Cronbach global de 0,84. Finalmente se analizaron las correlaciones existentes entre el sumatorio de puntuaciones de los ítems de cada una de las dimensiones, mostrando los coeficientes de correlación valores entre 0,08 y 0,69. Conclusiones. El cuestionario MENCAV es el primero en español que valora la calidad de vida en las mujeres menopáusicas. Tras un análisis de la validez lógica y la validez de contenido por expertos, ha mostrado un alto grado de consistencia interna.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Cuestionarios, Estudios de validación, Posmenopausia

    ID MEDES: 2295



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.