• 1

    Utilidad de los modelos clínicos en la predicción de tromboembolia pulmonar

    Anales de Medicina Interna 2006;23(6): 264-268

    ALONSO MARTÍNEZ JL, GARCÍA SANCHOTENA JL, ABÍNZANO GUILLÉN ML, URBIETA ECHEZARRETA MA, ANNICCHERICO SÁNCHEZ FJ, FERNÁNDEZ LADRÓN V

    Anales de Medicina Interna 2006;23(6): 264-268

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Valorar la efectividad de los modelos de predicción clínica de tromboembolia pulmonar (TEP). Material y métodos: Aplicación retrospectiva de los tres modelos (canadiense, Ginebra y Pisa) a pacientes diagnosticados inequívocamente de TEP por arteriografía o tomografía computerizada (TAC) helicoidal. Resultados: Analizamos 120 pacientes [edad media 71 ± 13 años, varones 63 (52%)] diagnosticados 19 (16%) por arteriografía y 101 (84%) por TAC helicoidal. La distribución en el modelo canadiense fue alta probabilidad 24%, intermedia 59% y baja 17%. En el modelo Ginebra fue de alta probabilidad 21%, intermedia 69% y baja 10%. En el modelo Pisa la distribución fue de alta probabilidad 49%, intermedia 45% y baja 6%. La sensibilidad de los modelos fue respectivamente 0,59, 0,67 y 0,89. Factores que condicionaron baja probabilidad fueron en el modelo canadiense la frecuencia cardiaca, la ausencia de signos de trombosis venosa, la existencia de un diagnóstico alternativo y la baja tasa de cáncer. En el modelo Ginebra fueron la edad, la frecuencia cardiaca y la PaO2. En el modelo Pisa condicionaron baja probabilidad diagnóstica la radiografía de tórax normal y la existencia de edema pulmonar. Conclusiones: En los tres modelos de predicción clínica de TEP se observan deficiencias, siendo el modelo Pisa el más adecuado para predecir la probabilidad de TEP. La probabilidad intermedia en modo alguno debe servir para excluir el diagnóstico, y aún con baja probabilidad un número de pacientes en los tres modelos tendrán TEP. En conjunto la utilidad de los modelos de predicción clínica muestran un valor limitado.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 22942



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.